fbpx

Todo lo que debes saber acerca del upcycling 

¿Qué es?

El upcycling o supra reciclaje consiste en una variedad de procesos mediante los cuales se toma un producto que ya no se encuentra en uso y se modifica, dándole una segunda vida y una nueva función; por lo general, el producto se convierte en algo más valioso o de mayor calidad que el original.

Imagen que contiene taza, café, interior, tabla

Descripción generada automáticamente

Diferencias entre reciclaje y supra reciclaje

La diferencia principal entre reciclaje y supra reciclaje, son los procesos que cada uno utiliza. El reciclaje esencialmente descompone un objeto hasta obtener su materia prima, para después sacar el mayor provecho de esta y crear ya sea el mismo producto o uno distinto. Cabe mencionar que este es un proceso que suele requerir energía y recursos, así como procesos industriales para llevarse a cabo.

Por otra parte, el upcycling es más eficiente desde un punto de vista energético y los materiales no se descomponen ni degradan, sino que son modificados en su estado actual, agregando valor y calidad al producto original, mientras que se prolonga su vida útil. Lo único que necesitas para comenzar a practicar el supra reciclaje, es un poco de creatividad.

Bicicleta recargada en una pared rosa

Descripción generada automáticamente con confianza media

¿Cuáles son los beneficios del upcycling? 

Dentro de los beneficios más evidentes de este proceso, se encuentra la reducción de la cantidad de residuos que llegan a los vertederos de basura y que muchas veces terminan en diferentes ecosistemas y generan gases de efecto invernadero como el Metano, contribuyendo al calentamiento global. 

Por otra parte, debido a que dentro del proceso se utiliza lo que ya tenemos para crear nuevos y mejorados productos, otro de los beneficios que tiene es la disminución del uso de recursos naturales, ya que reduce la necesidad de extraer materia prima para crear nuevos productos.

Tampoco se puede dejar de lado la ayuda que este proceso representa para la economía del hogar. Cuando dejas volar tu creatividad y utilizas lo que ya tienes y no utilizas para crear lo que necesitas, las posibilidades son infinitas, por lo que puedes ahorrar mucho dinero y crear todo tipo de objetos sin una mayor inversión.

Una mesa con un celular en la mano

Descripción generada automáticamente con confianza baja

¿Por dónde puedo comenzar? 

Sabemos que comenzar siempre es la parte difícil… por eso te damos algunas ideas sencillas para que comiences con este camino y construyas un hogar más sostenible. 

  • Decora los rollos de papel higiénico o papel de cocina para guardar en ellos lapiceros, colores, cables, cordones u otros objetos.
  • Crea una maceta para tus flores y plantas a partir de botellas, latas, frascos de vidrio o cualquier otro contenedor que creas que te pueda funcionar. Solo necesitas darle tu toque con pinturas u objetos decorativos.
  • Utiliza un par de medias viejas para crear bolsitas de calor que te van a salvar en esos días…  Solo debes cocerlas y rellenarlas de arroz para luego calentarlas en el microondas.
Abrir chat